EDUCACIÓN ARTÍSTICA PARA EL SIGLO XXI
Para la educación artística veo un futuro prometedor, siempre que sea basada en la innovación y formación de competencias básicas necesarias a orientarse en esta nueva época tecnológica.
En la sociedad interconectada y dominada por la imagen en la que nos desenvolvemos, la educación artística creo que sea el medio más adecuado para mostrar cómo interpretar críticamente los mensajes multimedia que nos llegan y formar a ciudadanos conscientes, colaborativos y responsables. También ayuda a nuestro alumnado a plasmar sus propias ideas a través de producciones artísticas que en muchos casos utilizan las TIC como medio de expresión.
Para favoreces estas habilidades básicas, el profesor tendría que desarrollar propuestas y proporcionar herramientas y recursos para fomentar el pensamiento crítico y la resolución de problemas por parte de un alumno autónomo y protagonista activo de su aprendizaje, además de la creatividad, la innovación y la colaboración a través de trabajos en grupo. La utilización de todos los medios, en particular las nuevas tecnologías, ayudará a crear un tipo di aprendizaje significativo y que sea más cercano al entorno real extraescolar, donde están a contacto directo con todos estos medios, y necesitas saber utilizarlo concienzudamente: éste es el mayor reto para la educación artística del siglo XXI.
No hay comentarios:
Publicar un comentario